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Sabadell abre la veda: devuelve el exceso de comisiones cobrado en los fondos

Viernes, 18 de noviembre de 2016

18.11.2016 – 05:00 H.

La denuncia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del cobro generalizado de comisiones abusivas en los fondos de inversión, y las 12 multas que ha impuesto a los principales bancos por este motivo, han empezado a provocar reacciones. Banco Sabadell es la primera entidad que está devolviendo lo cobrado de más a sus clientes por este motivo, según confirman varias fuentes del sector, lo cual deja en evidencia al resto. Además, algunos expertos consideran que los afectados tienen derecho a demandar a su entidad para recuperar ese exceso de comisiones.

Para entender estos abusos, hay que partir de la base de que los fondos de inversión, sobre todo los internacionales, tienen varias clases de participaciones con comisiones diferentes en función del dinero que pone cada inversor. Como en cualquier otro producto, cuanto mayor es el volumen que se compra, más bajo es el precio, en este caso la comisión. Así, los clientes minoristas pagan comisiones más altas (como porcentaje de su inversión) que los de banca privada —los altos patrimonios— y que los inversores institucionales.

El problema es que hay clientes, sobre todo del segundo grupo y en algún caso del primero, que podrían acceder a clases más baratas por el tamaño de su inversión. Pero, aun así, el banco les coloca las más caras, lo cual vulnera las recomendaciones de la CNMV —"la entidad deberá elegir aquel fondo o clase que resulte más beneficioso para su cliente, siempre que sus condiciones objetivas se adapten al inversor"— y la propia ley, que obliga a los vendedores a "actuar en el interés óptimo del cliente".

¿Y por qué hacen eso? Pues por las famosas retrocesiones de comisiones, los 'rebates', que es la forma de remunerar el colocador de los fondos. Es decir, elfondo de inversión retrocede parte de la comisión (de hecho, la mayor parte) a los bancos que venden el producto a sus clientes sin que estos lo sepan, lo que genera ya un conflicto de interés: las entidades solo ofrecen los fondos que les pagan, y además lo disfrazan como una recomendación de que es "lo más adecuado para el cliente". Obviamente, cuanto más alta es la comisión, mayor es la retrocesión que se lleva el banco.

Sabadell cambia su sistema y devuelve el exceso

Desde la banca, se defienden por la dificultad que supone estar buscando continuamente la mejor clase para cada inversor. Por ejemplo, hay clientes que tienen participaciones antiguas y, cuando fueron compradas, no había tantas clases; otros han ido comprando poco a poco y, en un momento dado, alcanzan el mínimo exigido para saltar de clase (muchas veces, la cosa se complica porque hay reembolsos por el camino); otro grupo prefiere tener clases diferentes para manejar las participaciones más antiguas y más modernas a efectos fiscales, etc.

(El Confiden 

No obstante, la situación no es la misma en todas las entidades. La CNMV ha impuesto sanciones más o menos duras en función de la intencionalidad del banco, al no dar la mejor clase posible a todos sus clientes y si este cobro excesivo era habitual. De momento, las dos primeras sanciones en firme por este asunto han sido impuestas a Santander (dos millones de euros) y Bankinter (100.000 euros), después de que recurrieran a la Audiencia Nacional y de que esta haya dado la razón al supervisor del mercado. 

Para poner remedio a esta situación, Sabadell ha tomado dos medidas. La primera consiste en adaptar sus sistemas de contratación de fondos para que 'obliguen' a contratar la clase más favorable para cada cliente y no se pueda elegir otra. Algo que no es fácil, porque tiene que tener en cuenta la variada casuística de que hablábamos, con el coste correspondiente. La segunda implica que, cuando detecta que ha habido una diferencia de comisiones por el uso de estas clases a favor del cliente, le está reembolsando ese dinero, aunque este no lo haya solicitado.

Posibles demandas si no se devuelve el dinero

Desde el banco, sostienen que son cantidades muy pequeñas porque nunca tuvo la política de colocar intencionadamente clases peores de las que correspondían a sus clientes. Y, en todo caso, prefiere "ponerse una vez colorado que ciento amarillo". Ahora bien, el problema es el precedente que supone para el resto del sector y, sobre todo, para sus clientes, que en muchos casos pueden empezar a pedir a sus entidades que también les devuelvan el dinero.

Un alto directivo de una importante gestora sostiene que "hay un motivo claro de demanda por parte de los clientes para recuperar el dinero que han pagado de más; con el respaldo de la comunicación y las sanciones de la CNMV, es muy difícil que un tribunal no le dé la razón". Y cita precedentes como los convertibles del Popular, donde la sanción impuesta por el supervisor —de un millón de euros— abre la puerta a numerosas demandas contra el banco.

(El Confidencial) 

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