Cargando...
CGBS Cuadros Grupo Banco Sabadell

Actualidad

La Comisión investiga el supuesto uso fraudulento que UGT hizo de ayudas europeas

Miércoles, 15 de enero de 2014

A la izquierda, circular interna de UGT en la que figura estampado el...A la izquierda, circular interna de UGT en la que figura estampado el 'post-it' con la anotación 'para nosotros, el 15%'; a la derecha, justificantes de pago de cada uno de los dos plazos. E.M.
La Comisión Europea está investigando el presunto uso fraudulento que UGT hizo de las ayudas comunitarias destinadas a financiar cursos de formación. En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, el comisario de Política Regional, Johannes Hann admite que la autoridad europea encargada de gestionar estas ayudas inició el procedimiento de verificación inmediatamente después de que apareciera un artículo en EL MUNDO, sobre la supuesta desviación de estos fondos. Concretamente, el comisario se refiere a la información publicada el pasado noviembre, en la que se desvela el cobro de comisiones por parte del sindicato por la adjudicación de un curso de portugués incluido en el proyecto "Cooperación Intersindical Andalucía-Algarve, 2008-2010", que cuenta con financiación de la UE, a través de los fondos Feder, y de la Junta de Andalucía. Concretamente, EL MUNDO publicó documentos que apuntan a que parte de las ayudas se las quedaba la organización. De hecho, en una anotación a mano, en un post it incorporado al expediente, se puede leer expresamente: "El 15 por 100, para nosotros". El presupuesto global del proyecto era de 500.000 euros, de los que 375.000 provienen de las arcas europeas. De la partida que aporta Bruselas, UGT-Andalucía recibe 75.000 euros; la Junta, otros 75.000 euros, y CCOO de Andalucía, también 75.000. El resto se lo reparten otras dos centrales sindicales de la vecina Portugal. La Comisión, sostiene el comisario Hahn en su escrito, "suspendió los pagos a UGT y está efectuando una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción, con objeto de evaluar su posible impacto económico". Además, la autoridad de gestión del Fondo Social Europeo (FSE) también está realizando verificaciones a raíz de la reciente publicación en la prensa de otros artículos relativos a proyectos financiados por esta partida comunitaria.

Corrección de las irregularidades

Cada ayuda pública financiada con fondos europeos se 'monitoriza' desde Bruselas para comprobar el uso adecuado y conforme al objetivo específico de cada proyecto. La Comisión recuerda que este comité de seguimiento determina "el proceso y los criterios de selección con arreglo a requisitos transparentes y objetivos". A la hora de conceder nuevas ayudas, el comité busca que se tenga en cuenta la experiencia (especialmente si es negativa) a la hora de gestionar este tipo de fondos europeos. "No obstante no puede excluirse que una organización que haya presentado gastos irregulares obtenga financiación en el futuro siempre que haya reparado el posible perjuicio y corregido debidamente tales irregularidades", admite el comisario

Contáctanos

Llámanos
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Dirección
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000