Cargando...
CGBS Cuadros Grupo Banco Sabadell

Actualidad

La banca pide restricciones al rescate de planes de pensiones para evitar un alud en 2025

Jueves, 30 de noviembre de 2017

La banca pide restricciones al rescate de planes de pensiones para evitar un alud en 2025


Hace apenas dos semanas, el Ministerio de Economía confirmaba vía borrador del Reglamento de Planes de Pensiones lo que ya había dicho hace un par de años: que las aportaciones a planes de pensiones que cuenten con al menos diez años de antigüedad podrán rescatarse, independientemente de a qué fin se destinase ese ahorro. La diferencia con respecto al anuncio que se hizo hace dos años es que entonces se estableció que esos rescates no podrían superar los 10.000 euros y ahora ese límite ha desaparecido. Ese, y cualquier otro, lo que preocupa, y mucho, a la industria.

Así lo manifestó Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, en unas jornadas recientes sobre pensiones organizadas por Ernst & Young, quien alertaba de que dar liquidez ilimitada a los planes de pensiones puede acabar provocando una fuga de activos en estos productos. "Creemos que se debe establecer un límite a esa liquidez, porque en 2025 (primer año en el que se permitirán los rescates), si tenemos la mala suerte de que sea un año malo de mercado, se puede ver una situación similar a la que ha sucedido en Reino Unido, donde desde que se permitió la liquidez en 2015, el 50% se lo ha llevado totalmente y ese dinero se ha ido de la previsión social al ladrillo", apunta Aldama.

Para evitar esa hipotética fuga, desde Inverco solicitan a Economía restablecer un límite a esos rescates "que podría ser de 10.000 euros" para evitar reembolsos masivos de un producto, que tiene un carácter puramente finalista. No en vano, hay que tener en cuenta que el dinero en pensiones que en 2025 se podría movilizar asciende a unos 68.000 millones de euros de los 72.000 millones que hay en planes de pensiones, ya que ese era el patrimonio en planes individuales al cierre de 2015 y que, por tanto, tendría diez años de antigüedad.

(VER NOTICIA ORIGINAL: El economista)

Contáctanos

Llámanos
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Dirección
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000