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El Santander revoluciona su estructura para impulsar la transformación digital

Lunes, 6 de febrero de 2017

El Santander da un vuelco a su estructura para acelerar la digitalización. El banco funda una nueva división, bautizada como Santander Digital, a través de la integración de los equipos del área Innovación en la unidad de Banca Comercial del grupo, hace reportar al máximo responsable de Openbank directamente a la presidenta Ana Botín y, en paralelo, mueve fichas para reforzar la filial en España.

Un múltiple movimiento con el que trastoca piezas relevantes del cuadro de mando. Al frente de la macrounidad sitúa a Víctor Matarranz, jefe del gabinete de Presidencia y Estrategia del grupo, aunque su mandato será temporal dada el deseo de fichar a un profesional de perfil tecnológico para el cargo, indicaron fuentes al corriente de los cambios. Una intención que podría llevar al banco a mirar en canteras de firmas asimilables a los colosos tecnológicos Google o Amazon. La importancia que Botín concede a la nueva división queda patente en que reportará directamente a ella.

La filial española liderada por Rami Abukhair se refuerza con tres nombramientos: el vicepresidente ejecutivo de México, Javier Hidalgo, viene a Madrid para tomar las riendas de la Banca Comercial (redes de distribución, empresas y particulares); el exBanesto que trajo a dirigir Recursos Humanos en el centro Corporativo desde la filial de Brasil, Aurelio Velo, asumirá el área gemela de laboral y Organización de la filial nacional, y el director adjunto de Riesgo del Grupo José Corral liderará su Banca de Empresas. Al frente de esta última área se encontraba Javier Gallardo, al que se le encomienda la territorial de Aragón, La Rioja y Navarra.

Rivera, a México

De mayor calado es la sustitución de Hidalgo. Su vacante en la franquicia azteca la asumirá Ángel Rivera, fichado de la cantera del Popular hace unos años y que llevaba dos ejercicios pilotando la división de Banca Comercial global. En el grupo ha confirmado a Gabriel Alonso, al frente de Banca Mayorista.

La reorganización coincide con la salida de Peter Jackson, el director de Innovación incorporado por el grupo hace un año para sustituir al histórico José María Fuster, y que acaba de ser fichado por Worldplay UK para ser su consejero delegado. Matarranz contará, no obstante, con Jackson y Rivera hasta que ocupen sus funciones y nombren sustitutos, cuando los cambios y designaciones sean firmes, ya que aún deben ser aprobados por el consejo de administración.

En una misiva a la plantilla, Botín comunicó y argumentó la intención de integrar el área tecnológica en la pata comercial del grupo en la apuesta por impulsar las iniciativas de innovación y digitalización, haciendo permear las mejores prácticas a todos los países. El objetivo, refiere, es "seguir avanzando y consolidar los éxitos alcanzados hasta ahora", tras el progreso logrado en los dos últimos años "para incrementar nuestros clientes digitales y vinculados" a fin de "mejorar la eficiencia y el gobierno corporativo del grupo". En la carta despeja que la fusión de Innovación "no supone cambios para los países" porque seguirá dependiendo de sus consejeros delegados, que reportan directamente a la banquera.

El Santander coronó 2016 con 125 millones de clientes en todo el planeta, cuatro millones más de los censados al arrancar el ejercicio. Pero, por encima de captar, su obsesión es fidelizar porque siente que un cliente fiel renta cuatro veces más. A lo largo del pasado ejercicio elevó de 13,8 a 15,2 millones el caudal de usuarios vinculados y de 16,6 a 20,9 millones los digitales.

A pesar de explicaciones y mensaje de continuidad, el múltiple movimiento provocó sorpresa y cierta "conmoción e intranquilidad" entre las filas de la plantilla, indicaron varias fuentes consultadas.

Una razón que señalan para la zozobra es que cualquier revolución en lo alto de la pirámide suele desencadenar movimientos en cascada en niveles intermedios. No en vano, entre las nuevas designaciones hay algunos cambios en responsabilidades de territoriales .

Las fuentes consultadas subrayan la importancia de los puestos asignados en la división de España, donde el avance de la 'Cuenta 123' no acaba de reflejarse del todo en los resultados y la guerra comercial es más intensa de lo esperado por la insuficiente demanda de crédito por parte de empresas y familias.

La reorganización coincide con una revisión de mayor calado. El éxito del Brexit conducirá previsiblemente a que ciertos servicios, de banca mayorista, pasen a prestarlos desde el grupo ante la imposibilidad de ofrecerlos allí cuando Reino Unido rubrique su desconexión, algo que es compatible con su férrea apuesta por rodar e, incluso, reforzar la estrategia de la filial de banca comercial británica.

En Estados Unidos ultima también una alianza entre el grupo y la filial de consumo, Scusa, para ayudar a la financiera en su reposicionamiento hacia un negocio más rentable. Y a nivel grupo, el Santander quiere fomentar la colaboración entre países para empujar el negocio con más fuerza, como anticipó Botín en la reciente presentación de resultados. A título de ejemplo indicó que la colaboración entre las filiales de Brasil y Argentina para el negocio de empresas disparó un 38% su crecimiento medio de ingresos, y tiene planes de empujar una alianza similar entre las franquicias de España y Reino Unido.

La estrategia incluye además lanzar proyectos globales, como el servicio Santander Wallet para pagar en móviles lanzado en España y Brasil y que ultima en México y Chile.

(EL ECONOMISTA - 5.2.17) Ver noticia original 

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