Cargando...
CGBS Cuadros Grupo Banco Sabadell

Circulares

OFICINAS GESTIÓN ACTIVA

Viernes, 6 de julio de 2018

JUICIO SOBRE ACUERDO DE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN DIRECTA
Sindicatos CUADROS GBS y ALTA defienden los derechos de conciliación familiar y la protección frente a la externalización.

 

El pasado día 26 de junio, se celebró en la Audiencia Nacional juicio con el objetivo de retomar la negociación de las condiciones de los compañeros de las oficinas de Gestión Activa y Gestión Directa para que estas ofrezcan mayores garantías a los miembros de los departamentos y no cercenen derechos adquiridos previos al acuerdo de 26 de enero ni se vulneren los derechos de igualdad y conciliación familiar.

Los Sindicatos ALTA y CUADROS GBS, consideramos que no se han seguido los cauces establecidos en el Estatuto de los Trabajadores cuando se trata de modificaciones sustanciales de condiciones del trabajo que afectan, en este caso, al horario y tipo de jornada. Estos cauces permiten la presencia de todos los sindicatos que representan a la totalidad de los empleados y posibilitan una negociación real, lo que difiere en mucho de un acuerdo precocinado en RRLL para ser suscrito por los sindicatos de siempre, que fue, de facto, a lo que por desgracia asistimos.

En sede judicial, CUADROS y ALTA defendimos que varios apartados del acuerdo*1 suponían una grave discriminación de la mujer, puesto que suponen un ataque directo a los derechos de reducción de jornada.

Q
uienes hacen uso de este derecho en Banco Sabadell son, en un 95%, mujeres.

 Excepcionalmente, en aquellos casos en los que se solicite reducción de jornada por las causas legalmente establecidas, esta compensación económica de 6000 euros anuales será proporcional al porcentaje de jornada que se realice siempre y cuando se respete las dos horas de pausa establecidas para el almuerzo.

Este punto del acuerdo, choca frontalmente con alguna de las medidas*2 recogidas en el Plan de Igualdad en BS que se presupone todas las secciones sindicales deben conocer y respetar.

 *2 Quienes tengan jornada reducida al menos una hora y su jornada habitual sea partida, podrán optar por realizar jornada continuada, eliminando el tiempo de descanso del mediodía mientras disfruten de la situación de jornada reducida.


Por su parte, Banco de Sabadell, apoyado de manera incondicional por los sindicatos firmantes del acuerdo, defendió a ultranza las supuestas bondades del documento, afirmando no haber eliminado complementos salariales, insistiendo en la voluntariedad y reversibilidad de la pertenencia al departamento, defendiendo que las reducciones de jornada generan reducciones proporcionales en los pluses y que los equipos de gestión activa cuentan con múltiples privilegios en cuanto a horario, festivos, pluses, comidas, etc... 

La voluntad de los SINDICATOS ALTA y CUADROS GBS ha sido en todo momento alcanzar un acuerdo en condiciones de equidad y respeto de las particularidades de todos los miembros del departamento actuales y futuros, atendiendo a los siguientes mínimos:

  • De garantías de no externalización del servicio
  • Respeto de los derechos de conciliación familiar y ausencia de discriminación por sexo.
  • Protección y claridad suficiente en materia de traslados.
  • Garantías de voluntariedad real en la incorporación a los departamentos.
  • Acotamiento de las competencias de la comisión de seguimiento que no la licite para alterar el número de compañeros afectados ni para desregular sus condiciones de trabajo.
  • Atención a las categorías, horarios y condiciones de todas las funciones del departamento: gestores activos minoristas, gestores activos affluent, jefes de equipo, directores de transformación, soportes de dirección, responsables y técnicos. Muchos de ellos fueron por completo obviados en el acuerdo.
  • En caso de jornada reducida, que se mantenga el plus por cambio de horario ajustado proporcionalmente.

A la espera de una sentencia favorable, ponemos toda la información disponible en conocimiento de los compañeros. A cada cual corresponde efectuar su valoración. 

Os seguiremos informando



¡COMPROMETIDOS CON TUS DERECHOS, COMPROMETIDOS CONTIGO!

www.cuadrosgrupobancosabadell.es




Documentos

OFICINAS GESTIÓN ACTIVA - ESP

nan Bytes

CAT - OFICINES GESTIÓ ACTIVA

nan Bytes

Contáctanos

Llámanos
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Dirección
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000