Cargando...
CGBS Cuadros Grupo Banco Sabadell

Circulares

FINE - DESMONTANDO ARGUMENTOS (1)

Jueves, 14 de diciembre de 2017

DESMONTANDO ARGUMENTOS / 1
EMPLEOS PERDIDOS POR LA CRISIS                                                                                                                                                              


Iniciamos con esta Circular una serie de 
comunicados sobre los argumentos esgrimidos por los empresarios del sector para justificar la tremenda reestructuración acometida. La reconversión ha acabado con miles de puestos de trabajo en los últimos años y ha mermado sobremanera las condiciones laborales de los empleados que han mantenido su puesto.

El estudio de nuestra federación FINE ‘Empleo Postcrisis en la Banca Española’ rebate, una a una, las insostenibles razones de la Banca que nos han conducido al actual momento de precariedad laboral. El informe derriba la tesis defendida por la Banca de que se está perdiendo el empleo que se creó artificialmente con el ladrillo

Las cifras del informe elaborado por FINE son contundentes. En el periodo de calentamiento de la economía se crearon 30.000 empleos, una cifra muy alejada de los 85.000 puestos que han desaparecido. ¿Qué ha pasado con los 55.000 restantes? La respuesta es simple: se los han llevado por delante. 

Y no es la única consecuencia de la reconversión sufrida por el sector. Los empleados que mantienen su puesto se enfrentaron a una rebaja de condiciones laborales que, en algunos casos, han supuesto un recorte de hasta el 50% del sueldo. Por no hablar, además, del temor a formar parte de la siguiente lista de despedidos o afectados por EREs o ERTEs

Queremos destacar también que, para igualarnos con la ratio de empleo bancario en la Eurozona, la banca española debería proporcionar empleo a 72.000 trabajadores adicionales. Es decir, se destruyeron 85.000 empleos cuando, en realidad se necesitarían 72.000 más para situarnos a la par que Europa. Por tanto, tampoco es cierto que se cierran oficinas y se suprimen puestos de trabajo porque España está excesivamente bancarizada. 

En definitiva, no es verdad que sobran empleados en banca ni mucho menos que los puestos que han desaparecido correspondan exclusivamente a los que se crearon en el sector durante la burbuja inmobiliaria.  

Si queréis consultar el informe completo pinchad aquí. 

¡Seguiremos informando!

 

NUESTRO INTERÉS ES EL TUYO, ¡QUEREMOS AYUDARTE!

Documentos

ESP

nan Bytes

CAT

nan Bytes

Contáctanos

Llámanos
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Dirección
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000