Cargando...
CGBS Cuadros Grupo Banco Sabadell

Circulares

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Martes, 28 de abril de 2020

El COVID-19 ha generado una situación laboral inesperada. Los empleados y empleadas del sector financiero, considerado servicio esencial, estamos altamente expuestos a los efectos por posible contagio por coronavirus, dado que estamos en contacto directo con nuestros compañeros, así como con los clientes que se acercan a las oficinas bancarias. 

Lo curioso, ¡y lo peor!, es que dicen que somos de ‘bajo riesgo’. Desde CuadrosGBS no entendimos ni apoyamos cómo es posible que nos considerasen de ‘bajo riesgo’ teniendo un trato directo con el público y, por tanto, posibilidad de contagio, especialmente para el colectivo más vulnerable, las personas consideradas de especial sensibilidad y que por ser considerados de ‘bajo riesgo’ han de seguir expuestos haciendo su trabajo de manera presencial en las oficinas.

Y, entonces, nos preguntamos ¿quién establece esa clasificación para nosotros, para las plantillas del sector financiero? El Ministerio de Sanidad en su “procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus” en cuya redacción participaron los sindicatos CCOO y UGT, (podéis verlo aquí). Este documento, fechado el 5 de marzo fue utilizado como base para la consideración de nuestro colectivo como de ‘bajo riesgo’ y donde se recoge claramente que los “administrativos” son actividades de “bajo riesgo” (pàg. 6).

Nos consideran esenciales, y sin embargo la salud de nuestros compañeros y compañeras, para ellos, solo merece medidas de baja probabilidad de exposición

El banco ha hecho un esfuerzo por dotar de medidas de seguridad a toda la plantilla, aunque, ciertamente, en algunos casos han llegado tarde, ya que las empresas no estaban preparadas para una crisis de salud laboral de estas características. 

Desde CuadrosGBS esperamos que, al menos, esta compleja situación sirva para aprender la lección y adoptar medidas de prevención y actuación de cara a posibles situaciones futuras. Los Comités de Seguridad y Salud deben jugar un papel clave, establecer protocolos con actuaciones rápidas y eficaces en casos de enfermedades contagiosas, u otro tipo de afecciones que incidan en el ámbito laboral. 

Desde CuadrosGBS aplaudimos a nuestros compañeros y compañeras que cada día dan lo mejor de sí, incluso en condiciones aún más adversas, como las actuales, y mandamos un mensaje de aliento a aquellos a los que el COVID-19 ha golpeado directamente.

Este 28 de abril, este año más que nunca, debemos recordar que la salud y la seguridad en el trabajo son una prioridad para todos y cada uno de nosotros. No podemos obviar que, además, es una obligación de las empresas, por ley, proteger la salud de sus empleados y empleadas.

Conectados contigo cuando más nos necesitas.

Documentos

28 de abril día internacional de la seguridad y salud en el trabajo

nan Bytes

Documento relacionado

nan Bytes

Contáctanos

Llámanos
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Dirección
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000