Cargando...
QGBS Quadres Grup Banc Sabadell

Actualitat

Qui pot comprar Banco Popular? Una operació complicada amb Bankia com a primera opció.

Dijous, 12 gener 2017

Con la llegada de Emilio Saracho al frente de Banco Popular en sustitución de Ángel Ron, que se completará durante el primer trimestre del año, las dudas sobre si el banco seguirá como una entidad independiente -algo de lo que ha presumido durante los últimos años- o si será absorbido por otra firma se han multiplicado.

En cualquier caso, si la opción elegida es la segunda, la operación será complicada para cualquier banco español. "Nuestros cálculos implican importantes ampliaciones de capital (de entre el 15% y el 45% de las capitalizaciones actuales) para todos los candidatos", explican desde UBS. 

En concreto, de acuerdo con los datos de la entidad, Bankia necesitaría capital por 5.000 millones de euros para afrontar la operación -lo que supondría el 45% de su capitalización-. Mientras, BBVA necesitaría 6.500 millones de euros (el 15%), CaixaBank 7.200 millones (el 35%) y Santander 9.400 millones (el 13%). 

En la entidad helvética descartan que Sabadell o Bankinter puedan afrontar la operación. En el caso de la firma catalana por los vientos en contra que generaría la calidad de los activos al combinarlo y en el caso de la entidad naranja por la diferencia de tamaño. En este contexto, el equipo de análisis de UBS considera que "un comprador extranjero podría superar estas complicaciones". 

Bankia, el mejor candidato

Aunque desde la casa suiza consideran que lo más probable es que Popular continúe su camino como una entidad independiente, señalan a una fusión con Bankia sería la que "tendría más sentido", si bien consideran que "la libertad de movimiento de la firma en términos de fusiones y adquisiciones es limitada hasta junio de este año dadas las restricciones de la UE".

De este modo, en términos de beneficio por acción (bpa) y teniendo en cuenta las ampliaciones de capital que tendrían que realizar, en UBS calculan que la operación supondría un incremento de las ganancias del 1% para Santander, del 7% para BBVA, del 15% para CaixaBank y de entre el 50% y el 65% para Bankia "como reflejo de su capacidad para usar su base de capital, que es estructuralmente más fuerte".

En el caso de la entidad catalana, que sería la segunda más beneficiada, en UBS apuntan que "los beneficios derivados de un trato bajo nuestros supuestos no parecen suficientes para compensar el deterioro de la calidad de los activos que implicaría o la gran ampliación de capital requerida, especialmente en un momento en el que las previsiones de ganancias del propio banco están mejorando por sí mismas". 

Sin fusión, falta capital

Desde UBS empeoraron su recomendación para el banco durante el lunes desde neutral a vender y rebajaron su precio objetivo hasta 0,8 euros por acción, lo que implicaría un retroceso del 17,5% desde los niveles actuales. Y desde la firma suiza no encuentran valor en la entidad ni con una fusión ni prosiguiendo su camino en solitario.

A pesar de que el año pasado Popular completó una ampliación de capital por 2.500 millones de euros, en UBS creen que hay riesgo de que vuelva a hacer falta una inyección si Popular continúa como una entidad independiente. En concreto, de acuerdo con sus cálculos, la firma necesitaría 2.400 millones y no ha sido la primera casa en advertir los problemas que afronta el banco: ya en el mes de noviembre desde Berenberg advertían de que "la posición de capital del banco está otra vez en duda".

(EL ECONOMISTA - 12.1.2017) Ver notícia original 
 

Contacta'ns

Truca'ns
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Adreça
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000