Cargando...
QGBS Quadres Grup Banc Sabadell

Actualitat

Moody´s veu "potencial" per a més fusions de bancs a Espanya

Dijous, 15 desembre 2016

Moody's ve "potencial" para más fusiones de bancos en España

Oficina de Banco Popular.

Oficina de Banco Popular.JMCadenasEXPANSIÓN

POR ROBERTO CASADOLONDRES
Actualizado: 14/12/201614:51 horas

La agencia de ráting advierte de los problemas de rentabilidad del sector financiero en Europa.

La solvencia y liquidez de la banca europea no están en peligro, pese a la presión sobre sus beneficios por los bajos tipos de interés y por el elevado volumen de préstamos morosos, según las perspectivas para el sector en 2017 publicadas por Moody's.

Una potencial solución que ven los analistas para este problema de rentabilidad es una mayor consolidación de la industria en algunos países. Sean Marion, director del área de banca de la agencia, indicó hoy en Londres al presentar el citado informe que "en España hay potencial para más fusiones de bancos".

En el mercado se especula por ejemplo con el futuro de Banco Popular, que necesita limpiar su cartera de préstamos problemáticos. Sin apuntar nombres concretos, Marion explicó que "las entidades españolas tienen menos presiónque las de otros países para limpiar sus balances mediante operaciones corporativas, ya que el crecimiento económico del país, que podría ser cercano al 3% en 2017, puede ayudar a ir mejorando la calidad de sus activos. En Italia, por el contrario, con un crecimiento inferior al 1%, parece más necesaria la toma de medidas extraordinarias".

Nick Hill, otro de los analistas de banca de Moodys, apuntó a varias operaciones en marcha en Italia, como la unión de varias entidades cooperativas, la unión de Banco Popolare di Milano con Banco Popolare, el plan de saneamiento de Unicredit y el posible rescate de Monte dei Paschi. En este último caso, "el escenario central" que maneja Moodys es que los 4.000 millones de euros en deuda subordinada de la entidad serán reestructurados, y los pequeños ahorradores que poseen esos bonos serán compensados por el Gobierno.

Moodys considera que la rentabilidad del sector en Europa puede seguir bajando, ya que no prevé un repunte de los tipos a corto plazo. Esto puede llevar a que los bancos concedan préstamos a clientes de más riesgo, y puede crear problemas en el futuro para captar capital de los inversores. Nick Hill, sin embargo, señaló que "no es obvio que los inversores en Bolsa vayan a huir de los bancos. Incluso en Italia, parecen dispuestos a participar en la ampliación de Unicredit y todavía está sobre la mesa la posibildad de que inviertan en Monte dei Paschi".

Contacta'ns

Truca'ns
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Adreça
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000