Cargando...
QGBS Quadres Grup Banc Sabadell

Actualitat

Els bancs hauran de donar accés a un compte bancari a qualsevol ciutadà

Divendres, 3 febrer 2017

  • Ofrecerá unos servicios básicos: retirada de efectivo, pago con tarjeta...
  • La iniciativa llega a instancias de la UE; se traspone una norma europea
  • Las comisiones, mínimas, serán comparables con el resto de países

El Gobierno regulará la cuenta bancaria básica, una cartilla con unos servicios de uso y pago mínimos y un régimen de comisiones comparables entre proveedores nacionales y del resto de Europa. El proyecto llega por aplicación de la directiva de 2014/92, cuya trasposición articulará en ley una vez oído al sector sobre ciertos aspectos.

Europa quiere barrer con las fronteras nacionales que impiden el libre movimiento de fondos entre cuentas o la simple apertura para ciertos colectivos en determinadas jurisdicciones. Para remover estas restricciones, el Gobierno ha identificado varios objetivos a cubrir por la norma que ha puesto a consulta del sector.

El primero es garantizar que cualquier ciudadano pueda abrir y usar una cuenta básica, aunque no tenga domicilio fijo, sea solicitante asilo o carezca de permiso de residencia. El producto ofrecerá unos servicios básicos: depósito, retirar efectivo, ordenar adeudos, transferencias y pagar con tarjeta; y sus comisiones no podrán estar sujetas a un uso determinado. Otro objetivo es que el consumidor pueda realizar traspasos de información y fondos entre cuentas, aunque sean de distintos proveedores. El tercer eje principal es favorecer la comparabilidad, algo que exigirá fijar una terminología y tarifas homologables en Europa.

Se prevé que las entidades ofrezcan una información precontractual y detalle anual de los costes incurridos, crear webs comparadoras de cuentas y que una autoridad vele por la correcta aplicación.

(EL ECONOMISTA - 3.2.17) Ver notícia original 

Contacta'ns

Truca'ns
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Adreça
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000