Cargando...
QGBS Quadres Grup Banc Sabadell

Actualitat

Les vendes preventives posen a la banca espanyola a la cua al Setembre

Dimarts, 19 setembre 2017

Salvo Santander, todos los bancos del Ibex están entre los diez últimos puestos en el Euro Stoxx Banks.

La banca española camina en Bolsa en septiembre a ritmo de realizaciones de beneficios. Las pérdidas acumuladas han tenido un efecto sorprendente, porque cinco de las seis entidades financieras españolas del índice Euro Stoxx Banks se sitúan entre los siete últimos puestos por rentabilidad con rendimientos negativos que van desde el discreto 0,13% de BBVA hasta el 2,7% de Bankia y Banco Sabadell.

Los inversores han adoptado una estrategia defensiva con los bancos nacionales en las últimas semanas, que se ha visto acrecentada tras el cierre del mes de agosto. En un momento clave porque el arranque de septiembre es el momento elegido por los gestores para reestructurar las carteras, la banca española se está quedando rezagada.

En el ecuador de mes, Banco Sabadell y Bankia están entre los cinco peores valores Euro Stoxx Banks. Y siempre dentro de los 10 con peor comportamiento en lo que va de septiembre, Bankinter pierde un 2%, y CaixaBank (ayer fue el pero banco del Ibex tras una nueva rebaja de recomendación, la segunda este mes) un 1,60%. Un balance de números rojos en el parqué que contrasta con la subida media en torno al 1,78% del índice europeo en la primera mitad de septiembre.

Reducir bancos. Esta es la recomendación de Bankinter a la vista de que "la actitud del Banco Central Europeo frustra las expectativas de ampliación de márgenes con clientes". Efectivamente, la banca española ha llegado a perder más de un 10% de su valor en Bolsa desde que el Banco Central Europeo empezó a enfriar las expectativas de una subida de los tipos de interés.

Que Mario Draghi haya retrasado al menos hasta finales del mes de octubre la decisión de adoptar cambios en la política monetaria ha caído como un jarro de agua fría sobre los bancos. Un impacto que es global sobre todo el sector en Europa y que por lo tanto no explica del todo la debilidad que han demostrado los bancos españoles en estas últimas semanas respecto a sus competidores.

"Hay algo de prima de riesgo por el desafío separatista de Cataluña. Porque razones operativas no hay, ni tampoco geográficas porque en mercados clave para los grandes bancos españoles como México o Brasil no ha pasado nada negativo", explica Fernando Hernández, subdirector de Andbank Wealth Management, que reconoce que la firma ha enfriado sus expectativas en uno de sus bancos favoritos, CaixaBank, por el riesgo de contagio.

En cualquier caso, Andbank cree que en un entorno de normalización de los tipos de interés (aunque las subidas se trasladen a 2019), la banca debe ser una "fuente de rentabilidad para las carteras". La clave es si el sector será capaz de recuperar la velocidad de crucero en el parqué en un año en el que (a pesar de la corrección de agosto y la primera semana de septiembre) está marcando las diferencias.

(EXPANSIÓN - 19.9.2017) Ver noticia original 

Contacta'ns

Truca'ns
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Adreça
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000