Cargando...
QGBS Quadres Grup Banc Sabadell

Actualitat

El sector financer segueix discriminant a les dones

Dimecres, 5 abril 2017

La mayoría del personal junior que trabaja en los servicios financieros son mujeres, aunque, según un estudio elaborado por Financial Times, solo una de cada cuatro personas que alcanzan un puesto de directivo es mujer.

Los datos recopilados entre 50 de los mayores bancos, aseguradoras, gestoras de activos y firmas de servicios profesionales muestran que la división entre los dos sexos no se está reduciendo. Según el estudio, la cuota de mujeres cae drásticamente a medida que los empleados escalan posiciones en estas empresas.

En 2016, ellas ocupaban el 25,5% de los altos cargos, comparado con el 23,7% de 2014. El número de mujeres en puestos medios permaneció invariable, en el 39% durante el mismo periodo. Algo más de la mitad del personal de las empresas es femenino, un 58% de los jóvenes empleados son mujeres, y las empresas han intentado contratar y promocionar a más trabajadoras, insistiendo en que participen más mujeres en los procesos de contratación.

Algunos altos ejecutivos del sector bancario prometen consecuencias para el personal que no se muestre favorable al compromiso de conseguir un nivel de igualdad para las mujeres en retribución y promociones.

"Si alguien hace algo negativo o se comporta en una forma que contravenga nuestros objetivos, será amonestado", explica Alex Wilmot-Sitwell, presidente para EMEA de Bank of America Merrill Lynch.

Simon Cooper, responsable de banca de inversión y corporativa de Standard Chartered, asegura que les ha dicho a sus ejecutivos que "tendría un impacto negativo en sus carreras si no hacen todo lo posible para promocionar la diversidad".

En Santander, el 15% de la evaluación de cada empleado se basa en "fomentar la cultura corporativa", lo que incluye la diversidad. Swedbank se ha marcado la diversidad y la inclusión entre sus objetivos de los últimos tres años para los directivos; en Barclays, la diversidad de género ha sido un "componente fundamental" de los objetivos de los empleados desde 2013.

A pesar del fuerte apoyo a la igualdad de género a nivel político, algunas mujeres de la industria lamentan que todavía se enfrentan a numerosos prejuicios. La mayoría de las entidades objeto de estudio afirman haber llevado a cabo auditorías para comprobar que hombres y mujeres reciben la misma retribución para el mismo puesto; no obstante, hay trabajadoras que siguen pensando que hay una brecha importante, en parte porque, al parecer, los hombres pelean más su retribución variable y se promocionan mejor que ellas.

(EXPANSIÓN - 5.4.17) Ver noticia original

Contacta'ns

Truca'ns
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Adreça
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000