Cargando...
QGBS Quadres Grup Banc Sabadell

Actualitat

El BCE adverteix als bancs sobre els riscos del nou model basat en comissions

Dimarts, 20 desembre 2016

LOS INGRESOS POR ESTA VÍA REPRESENTAN YA EL 30% DEL BENEFICIO OPERATIVO

El supervisor cuestiona su capacidad para estabilizar los ingresos.

No hay remedios mágicos ni salidas fáciles para la banca. El actual entorno de tipos de interés en el subsuelo de la escala ha puesto en el disparadero el modelo de negocio del sector y amenaza sus beneficios y su rentabilidad. Hasta el Banco Central Europeo (BCE) lo reconoce, aunque no está dispuesto a admitir que sean sus políticas monetarias ultralaxas las responsables de todo los males de las entidades financieras.

Pero tampoco las vías alternativas que se ha buscado la banca para compensar la merma de ingresos están exentas de riesgo. Las entidades se han lanzado al negocio de las comisiones y de los ingresos por honorarios: desde los fondos de inversión a los servicios de pago pasando por la distribución de productos financieros. El BCE advierte: no son la panacea.

«El prolongado periodo de bajo crecimiento nominal y de reducidas rentabilidades comprime el margen de intereses, que tradicionalmente ha sido (y sigue siendo)la principal fuente de ingresos de los bancos de la eurozona», señala el banco central en su último informe sobre estabilidad financiera.

De ahí el salto a nuevos modelos que «pueden llevar a fuentes más diversificadas de ingresos y, de esa manera, estabilizar la generación de capital de los bancos, ya que su capacidad para retener beneficios sería menos dependiente de, por ejemplo, el margen de intereses», continúa el análisis del supervisor. De hecho, los ingresos por comisiones suponen cerca del 30% del beneficio operativo de los bancos de la eurozona, desde el 22% que representaban en 2009, lo que demuestra el interés que ha puesto el sector por buscar salidas a su crisis.

Ésa es la teoría. A partir de ahí llega la práctica y lo que dice es que no siempre se logra lo que se persigue.

¿Complementos o sustitutos?

En primer lugar, el BCE expresa sus dudas sobre que los diferentes esquemas de negocio sean complementarios o sustitutivos, y eso cambia mucho el escenario. «La capacidad para atraer más comisiones de algunos bancos puede estar altamente interconectada con las actividades de las que obtiene la mayoría de su margen de intereses», apunta el supervisor europeo. Tampoco está escrito en ningún sitio que el incremento en las comisiones llegue a compensar nunca del todo la caída en el margen de intereses.

El estudio del BCE lo constata. Para muchos de los bancos más significativos de Europa existe una correlación positiva (por mucho que sea ligera) entre el crecimiento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones, lo que pone de manifiesto que ambos negocios estarían influidos por factores comunes. Eso significa que si uno va mal, el otro también se resentirá.

Pero hay más. Incluso si los bancos son capaces de elevar sus ingresos por comisiones, el mayor nivel de diversificación no tiene por qué mejorar necesariamente la estabilidad y la resistencia del conjunto de los resultados del banco, avisa el BCE. Para eso hay que mirar el origen y la fuente de las comisiones, y determinar su capacidad de supervivencia ante golpes macroeconómicos o financieros.

El banco central lo ha hecho. Es más, ha sometido el negocio de comisiones a un test de estrés con escenarios de caída del PIB y otros azotes financieros, y la conclusión es que no es inmune. «Sometidos a escenarios macrofinancieros adversos, los ingresos por comisiones de los bancos pueden sufrir reducciones importantes», asegura el informe.

El BCE recalca que todo depende del tipo de banco de que se trate y de su modelo de negocio tanto en los campos más tradicionales de la actividad bancaria como en los de comisiones. Hay entidades que han logrado compensar de forma absoluta la caída en el margen de intereses con el crecimiento en los ingresos por venta de fondos de inversión, servicios de pago u otros servicios de banca de negocios. Eso sí, la conclusión de la autoridad monetaria es meridiana: «No está claro que una mayor dependencia del negocio por comisiones de los bancos lleve necesariamente a una mayor estabilidad en los ingresos».

(EXPANSIÓN - 20.12.2016) 

Contacta'ns

Truca'ns
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Adreça
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000