Cargando...
QGBS Quadres Grup Banc Sabadell

Actualitat

El Banco de España avisa de la forta retallada de les pensions futures

Dimarts, 30 maig 2017

El Banco de España estima que las reformas de las pensiones ya puestas en marcha en los últimos años conducen a una reducción drástica de estas prestaciones a medio plazo. En concreto, los datos apuntan a que la pensión media, que con datos del 2013 se sitúa en el 60% del salario medio, caerá hasta el 40% del sueldo medio en el 2060 y eso solo si el entorno económico es "muy favorable", porque en caso contrario, podría ser peor. Algunos estudios citados por el Banco de España estiman que la pensión media en el 2050 será el 30% inferior que la prestación previa a la reforma del 2013.

Tomando en cuenta este aviso, el Banco de España aconseja a los políticos decidir ahora qué nivel de ingresos medios se pretende para los futuros jubilados y, a partir de ahí, determinar la fuentes necesarias de ingresos. Pero, por encima de todo, el Banco de España recomienda "transparencia" en este debate, según se desprende del 'Informe Anual' de la institución publicado este martes, en el que analiza los principales retos y las perspectivas de la economía española.

Según el citado informe, las reformas introducidas en años recientes permiten contener la evolución del gasto en pensiones "aunque a cambio de una disminución del importe de la pensión media con respecto al del salario medio". En su opinión "las tareas pendientes para el futuro en este ámbito consisten, por tanto, en determinar la relación deseada entre salarios y pensiones, y las vías para garantizar la suficiencia de ingresos del sistema", se afirma. Entre las opciones de debate, también se propone seguir actuando sobre el retraso en la edad de jubilación o el impulso de planes privados de pensiones. 

PETRÓLEO Y TIPOS DE INTERÉS

Este es uno de los mensajes cruciales que traslada el organismo que preside Luis María Linde en su informe, en el que se señala el desempleo estructural, el envejecimiento y la productividad como las tres prioridades que debe atender la política económica española para garantizar el crecimiento de la actividad y el bienestar a medio plazo.

El organismo certifica que "la economía española mantuvo un elevado ritmo de crecimiento en el 2016, superando las expectativas vigentes antes de que se iniciara el año" y avanza que "se espera que la recuperación continúe en el 2017", si bien advierte de la existencia de "riesgos significativos".

El avance del proteccionismo en el comercio mundial, la previsible subida de los tipos de interés, la baja rentabilidad de las entidades financieras y el encarecimiento del petróleo, son los cuatro factores de riesgo que el Banco de España percibe para la economía española por su elevada apertura al exterior, su alto nivel de endeudamiento público y privado, la aún elevada tasa de morosidad de la banca y su gran dependencia energética exterior.

El organismo supervisor de las entidades financieras  avisa de que a pesar de  las mejoras logradas en la morosidad y en los niveles de capital, la banca española se mantiene vulnerable ante la posibilidad de vaivenes de la economía (proteccionismo, pérdida de valor de determinados activos o encarecimiento de la prima de riesgo) que podrían acabar provocando nuevas restricciones del crédito. Esta situación, según el supervisor, exige aumentos adicionales de eficiencia en las entidades y sugiere considerar las vías de "una cierta consolidación adicional dentro del sector" (fusiones)  y de buscar "fuentes alternativas de recursos" (por ejemplo, un mayor cobro de comisiones)

SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS

En su informe anual el Banco de España también analiza el impacto que tendría una posible subida de tipos de interés de un punto porcentual sobre una economía altamente endeudada como la española.

Según su análisis, este encarecimiento "no se trasladaría por igual a todos los agentes de la economía". El impacto "podría ser rápido, pero relativamente modesto", en el caso de los hogares y las empresas, si, como sucedió en los últimos meses del año pasado, dicha subida se concentra sobre todo en los tipos a largo plazo. Por el contrario, en el caso de la deuda pública de las administraciones, el efecto podría ser "más intenso" en términos de mayor coste, pero también "más lento".

(EL PERIÓDICO - 30.5.17) Ver noticia original 

 

Contacta'ns

Truca'ns
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Adreça
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000