Cargando...
QGBS Quadres Grup Banc Sabadell

Actualitat

¿CÓMO RECLAMAR LO TRIBUTADO POR PRESTACIONES DE MATERNIDAD?

Dimecres, 30 novembre 2016

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM), tras dictar una reciente sentencia, ha abierto la posibilidad para que se pueda reclamar ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de la Comunidad de Madrid, las cantidades percibidas en concepto de prestaciones por maternidad que paga la seguridad social, al haberlas declarado exentas del IRPF.

¿Qué plazo hay?

4 años. Los contribuyentes que cobraron la prestación por maternidad desde enero de 2012 en adelante, pueden presentar la reclamación.

¿Cómo se reclama?

1.- El primer paso es presentar una rectificación de autoliquidación del IRPF ante la propia Agencia Tributaria como podéis ver pinchando este enlaceCuando el contribuyente considera que una autoliquidación ha perjudicado sus intereses puede pedir la rectificación de la declaración. En ella, el solicitante pedirá la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad. Tiene que constar el ejercicio que se reclama y el concepto jurídico.

2.- Hacienda dispone de seis meses para su resolución. La Administración contestará probablemente desestimando el recurso y dará un plazo de 10 ó 15 días para interponer alegaciones en reposición que, una vez se presenten, seguramente, serán desestimadas.

3.- Posiblemente, la Agencia Tributaria rechazará la petición. En ese caso, el siguiente paso es presentar reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Regional (para ello se requiere abogado) que resuelve los recursos previos antes de llegar a la vía judicial. El plazo de interposición es de un mes, contado desde el día siguiente al de la notificación del acto recurrido.

Se interpone mediante escrito a los tribunales económico-administrativos regionales (con sede en cada una de las capitales de las comunidades autónomas) que corresponda.

4.- Si tampoco el tribunal económico-administrativo da la razón al contribuyente, ya sólo queda iniciar un procedimiento judicial. De ser así, se dispondrá de dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante el TSJ de cada Comunidad, mediante firma de letrado.

Sin embargo, antes de iniciar la vía judicial es necesario estimar cuánto se reclama; hay que tener en cuenta que no siempre va a compensar empezar el proceso, dado los costes asociados por las tasas, abogados, procuradores...

Si se ha sido madre en 2016 es necesario declarar la prestación de maternidad de la seguridad social en la declaración del IRPF a presentar en 2017 y, si se quiere, después, reclamar.

Si estáis intersad@s en solicitar lo tributado por prestaciones de maternidad podéis contactar con vuestra ORGANIZACIÓN SINDICAL para obtener el MODELO que hemos preparado para facilitar los trámites.


Contacta'ns

Truca'ns
937481307
Email
info@cuadrosgrupobancosabadell.es
Adreça
C/ Horta Novella núm. 23
08201 SABADELL, BARCELONA

CPI: 3532-0000